Problema
Nuestro cliente, una universidad privada, en su deseo de mejorar su rentabilidad, había aumentado su portafolio de 4 a 10 carreras añadiendo varias facultades. Esta estrategia, aunque había hecho crecer su población estudiantil, había aumentado la complejidad de las operaciones incrementando sus costos y generando fuertes pérdidas.
Solución
Baeza & Asociados fue contratado para mejorar la situación de flujo de caja que empezaba a ser preocupante. Nuestra recomendación fue enfocarse en un estrecho núcleo de carreras relacionadas con Arte y Diseño donde los competidores exhibían una posición débil. La decisión conllevaba una reducción del 45% de la población estudiantil y el cierre de varias escuelas, pero generaba una posición de ventaja de costo, flujo por venta de activos, mayor sencillez en su propuesta de valor y una atmósfera muy atractiva para los estudiantes y profesores.
Resultado
Nuestro cliente se convirtió en el primer caso de éxito de su país de una institución educativa que decidió operar en un nicho. La situación de flujo tuvo una rápida mejoría y actualmente ostenta el liderazgo en todas las carreras ofrecidas con una excelente posición de flujo de caja.
Experiencia de la firma
Descubriendo un océano azul
Estrategia de nicho
Enfoque