Formulación de Estrategias Corporativas

Problema

Nuestro cliente, una empresa fabricante de productos de concreto, siempre había sido una empresa con un déficit crónico de flujo de caja y con una alta rotación de gerentes generales quienes habían modificado el rumbo de la empresa a su antojo.  La empresa era dependiente de endeudamiento bancario y aportes de capital provenientes de los socios o de otras empresas del holding al cual pertenecía.

 

Solución

Baeza & Asociados fue contratado para diseñar una estrategia de salvamento y posteriormente asumir la gerencia general en una modalidad de management contract. 

Se implementó una estrategia de “back to basics” (en conjunto con un grupo europeo),

enfocando el mercado de estructuras prefabricadas con sistemas de bajo costo

y facilidad de montaje. 

 

Resultado

Lideramos el proceso de salvataje (a pesar de una severa situación de flujo de caja) con excelentes resultados, tomando el 75% de participación de mercado gracias a la competitividad de costos de los sistemas recientemente diseñados y a una excelente gestión de ventas.

 

Después de 18 meses, la empresa fue capitalizada e instalamos al nuevo gerente general, quien estuvo en su cargo por casi 10 años, con una buena rentabilidad y sin los serios problemas de flujo de caja que la habían caracterizado durante dos décadas.

Estrategia

Experiencia de la firma

Salvataje de empresa

Management contract