Experiencia de la firma

Reorganización impulsada por el mercado

Rediseñando la propuesta de valor

Estrategia

Problema

Nuestro cliente, un banco local recientemente adquirido por un grupo financiero regional, con una participación en el mercado local de un 2% requería tener una presencia de mayor impacto.     

 

Solución

Baeza & Asociados fue contratado para identificar avenidas de crecimiento orgánico.  Para eso medimos la posición competitiva de este banco en el mercado local y comprobamos la bajísima penetración de sus productos en su cartera de clientes, siendo el principal obstáculo para aumentar el share of wallet en cada segmento la organización orientada a productos que había fomentado los silos departamentales.

 

De modo que descubrimos que era factible crecer vía cross selling (venta cruzada) en su cartera actual y vía el diseño de soluciones verticales en nuevos segmentos de mercado.  Dada la complejidad de reorganizar un banco de productos a segmentos, Baeza & Asociados dirigió planes piloto en sucursales metropolitanas y rurales para probar los conceptos estratégicos.

 

Resultado

Los resultados logrados en los planes piloto promovieron que el gerente general decidiera implementar una reorganización general en el banco la cual impactó en una mayor satisfacción en los clientes, apoyó el crecimiento del banco y mejoró la penetración de productos por cliente.